miércoles, 3 de octubre de 2007

Externalizando la reflexion: comunicacion para el desarrollo sostenible.


LA CULTURA por medio de sus atributos de comunicación , uso de herramientas, pensamiento integral y articulador el cual esta inmerso en cada individuo podría, por medio del aprendizaje, lograr un estado de sensibilización que no excluya al individuo como parte de la naturaleza de las transformaciones y este a su vez pretender ser autónomo en la inclusión de su opinión en ELLAS.

De otra manera lo considera Tim Ingold en evolución y vida social: ¨ una persona en el desarrollo de su conciencia a través de la instrumentación de las formas culturales da origen temporal a una nueva caracterización de vida social ¨. Es la convergencia de evolución social y adaptación cultural las cuales tienen su punto de referencia en satisfacer la necesidad inmediata, en muchas ocasiones olvidándose de una realidad que ha sido mas duradera. Ingold complementa su idea considerando al individuo como un medio para la cultura, su mente un recipiente destinado al contenido cultural por naturaleza, la vida conciente de la persona es un movimiento que adopta la cultura como su medio.

¨Es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios¨ (Mcluhan).
En respuesta a lo que se percibe, se desarrolla la tendencia a dejarse llevar escapando muchas veces a la realidad de fondo; de la mano con la inquietud de que pasara, el compromiso es para todos inquietarse ante la concurrencia de situaciones adversas con nuestro entorno, visualizando una escapatoria a la desinformación y a la confluencia de pasos obligados por el sistema antagónico; anticiparse a la eventualidad, significa por mucho dispónerse a estar en contra, sin embargo, la dirección de estos eventos deben ser conducentes a poner en marcha alternativas a las recurrentes desigualdades y a la cultura consumista imperante (treinta millones de camiones de juguete se adquirieron en estados unidos en 1996).
Desde la lectura, la autora del texto (Teresa Flores Bedregal) indica la urgencia de que mantengamos el llamado a mirar alrededor de los problemas de nuestra epoca, enterando y contagiando de nuevos puntos de vista a las esferas mas ausentes en la intervencion de los procesos que generan cambios, tanto en la modificacion de un ambiente fisico natural, como en el devenir de nuestra cambiante cultura.
Más que una confluencia de conceptos, la descripcion de la comunicacion para el desarrollo sostenible requiere de que todos la abordemos como un hecho cotidiano, impulsandolo como un comportamiento ritual.

No hay comentarios: