miércoles, 3 de octubre de 2007

Del Parque de Cuba: Relato De Un RESISTENTE.










¨ Los mas grandes avances de la civilización son procesos que casi hunden a las sociedades en las que ellos se producen ¨A. N. Whitehead




A casi un mes de empezadas las obras de renovación urbana para el centro de cuba, la incertidumbre ronda, ahora con mas ahínco, en los habitantes de la ciudad y en particular en aquellos que desde la periferia inmediata se enfrentan a una nueva visualización, no solo del paisaje, sino también de nuevas claves de la cotidianidad que emergen como una estorbo para la configuración de las actividades alrededor de LA OBRA.






El desplazamiento de los espacios comerciales hacia vías de transporte, en respuesta al levantamiento de voz de algunas organizaciones de trabajadores en la informalidad, a sido una de las pocas acciones evidentes para soportar el cambio de relaciones en el sitio, evidenciando la falta de un elemento de planificación del reducido espacio, en el que no se ha hecho un reconocimiento a la totalidad de los involucrados en las tendencias culturales Y económicas del PARQUE DE CUBA, como el propietario de esta tienda quien asegura que las obras le han perjudicado enormemente, teniendo que cambiar de lugar.



Miercoles al atardecer, decenas de aves de la especie balbulcus ibis (garza bueyera), revolotean ante las ramas caidas de los ficus ubicados al costado occidental del parque, representantes del zoologico matecaña de la ciudad de Pereira realizan la labor de ubicar los nidos y extraer los huevos de las garzas, mientras que otros realizan la labor de espantamiento, el metodo mas simple de influenciar un desplazamiento; las que han llegado primero y no encontraron donde posarse esperan a que todo termine divisando desde los guayacanes que sobresalen al lado de la torre de la iglesia, al oriente del parque, Mientras que otras, se muestran desconcertadas ante la novedad.
Al igual que muchas personas, la fauna asociada al lugar desarrolla la tendencia a encontar donde prosperar, reconociendo nuevos sitios de afloramiento, eventualmente, oponiendo resistencia al exterminio.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Las fuerzas causales del cambio son las acciones humanas...
En este instante donde la modernización llego al Parque de cuba como un proceso sistemático forma un todo consistente apareciendo en conjunto más que en forma aislada, involucrando cambios virtualmente en todos los aspectos de la conducta social incluyendo industrialización, diferenciación, participación entre otros.
Este proceso dinámico orientado hacia el futuro ha generado notoriamente una incertidumbre en la comunidad concientizando al Resistente que el progreso es siempre relativo a los valores, es una categoria evaluativa y que no hay progreso absoluto...
¿progreso para quien? y ¿con respecto a que?